sábado, 31 de diciembre de 2011

“H.R.” PROGRESA ADECUADAMENTE

· Desde que, el 2 de junio de 2011, abrió sus puertas HONESTIDAD RADICAL (HR), han pasado 7 meses.  Por eso, un balance (o evaluación formativa) parece funcional y necesario. Creo que el camino recorrido, en estos meses, me permite afirmar, sin la menor vacilación, que HR ha progresado adecuadamente, si no perdemos de vista el objetivo que perseguía: ser un humilde discípulo de Mariano José de Larra, quien dijo de sí mismo: Mi vida está dedicada a decir aquello que los demás no quieren oír"; ser como aquellos bufones medievales que tenían bula para criticar abiertamente a sus soberanos; ser como el niño del cuento de de H.Ch. Andersen que se atrevió a gritar: “¡¡¡El rey está desnudo!!!”.

· Esta auto-evaluación positiva la fundamento en dos datos objetivos: por un lado, el número de visitas que ha tenido HR; y, por el otro, el eco de los textos publicados en “nuestro blog” (el tuyo y el mío; el mío y el tuyo), en otros medios de comunicación. En efecto, desde el 2 de junio al 31 de diciembre de 2011 (10h45), HR ha tenido 11.492 visitas. Para un blog concebido, gestado y alumbrado por un desconocido en este ámbito e inexperto en estas lides, creo a pies juntillas que es para estar satisfecho, aunque no podemos ni debemos dormirnos en estos laureles.

· Además, los textos colgados en HR han sido recogidos y publicados por otros medios de comunicación,  no porque el que suscribe conociera a sus directores (que no es el caso), sino por el interés y la actualidad de los temas abordados en ellos. Sin ánimo de ser exhaustivo, debo citar La Voz de Barcelona, que me ha ofrecido ser colaborador habitual con una columna mensual, guante que recogí, como los caballeros medievales, sin pensarlo dos veces; Leonoticias.com; Bierzo7; Periodicoelbuscador.com; Cerdanyola.Info; Cerdanyola al Dia; Tot Cerdanyola; y A Fons Vallès.

· Creo que este balance, globalmente positivo, se fundamenta en el hecho de que se ha respetado y aplicado escrupulosamente la declaración de principios, que hice en el segundo texto colgado en HR (cf. “De la honestidad radical”). Por otro lado, pienso que no es ajeno a este humilde éxito el hecho de que HR es uno de esos blogs “no sometido a ninguna presión, salvo la atmosférica” (Muna, personaje emblemático del barrio Latino del Paris de los años 70). Y finalmente, la evaluación positiva de HR se debe también al hecho de que, en nuestro comportamiento lingüístico, hemos seguido el consejo de Risto Mejide, ese publicista mediático, que escribió hace tiempo, en su estilo provocador: “Si hablas o escribes y nadie se molesta, es que no has dicho nada”.

· Después de dar unas paladas de cal, ahí va una de arena: pienso que el diálogo que yo pretendía instaurar entre todos los visitantes de HR no se ha producido con la frecuencia y la intensidad que me hubiera gustado. Son más numerosos los “voyeurs” (cf. cifra de visitas) que los agentes activos en el comercio lingüístico (ausencia de colaboraciones y pocos comentarios).

· Sólo me queda desearos a todos los visitantes de HR una ¡¡¡FELIZ NOCHEVIEJA!!!, que espero que sea también una “noche buena”, y un ¡¡¡PRÓSPERO 2012!!!

© Manuel I. Cabezas González
31 de diciembre de 2011

sábado, 17 de diciembre de 2011

DE  MOROSOS  Y  MOROSOS

A Ramón A., gran micólogo
y víctima de ciertos morosos

· Desde hace algunos días, los medios de ámbito nacional y de Cataluña se han referido reiteradamente a las dificultades de tesorería de la Generalitat para llegar a final de año. Hoy, 16 de diciembre, los medios se han hecho eco de las medidas anunciadas ayer por el Ejecutivo de A. Mas para afrontar el pago de las nóminas de diciembre y de la extra de Navidad de los empleados públicos, así como de las facturas de los proveedores. Y, por lo visto, pintan bastos, tanto para unos como para los otros.

· Según el Ejecutivo catalán, los empleados públicos cobrarán sólo el 80% de la paga extra de Navidad el 28 de diciembre, una semana después del preceptivo 21 de diciembre; el 20% restante se les haría efectivo, sin precisar fecha, en enero. Por su lado, los proveedores, compuestos principalmente por pymes, tendrán que esperar, sine die, para percibir el pago de sus facturas.

· Ante esta situación crítica, como de costumbre, los miembros de la casta política nacionalista (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y Solidaritat), como los de Fuenteovejuna, han ido todos a una: se han tirado al monte y pretenden arrancar del Gobierno Central un maná salvador de 759 millones de euros; y para ello, no han dudado en utilizar las bravuconadas, las amenazas y los argumentos testiculares, desprovistos de toda apoyatura legal. En efecto, al no haber firmado los preceptivos convenios con el Ejecutivo Central, la Generalitat no puede tener ninguna garantía real y legal de compromiso de pago, por parte del Gobierno central, de los precitados 759 millones de €.

· Por otro lado, la casta política nacionalista de Cataluña no ha dudado en echar las culpas de la falta de liquidez de la Generalitat a los otros: a los incumplimientos de los compromisos del Gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero. Es decir, se ha dedicado a tratar de encontrar una imaginaria paja en el ojo del Gobierno Central, desviando así la vista de la viga cegadora y despilfarradora que lacera la vida económica, social, sanitaria, educativa,… de Cataluña.

· Ante estas nuevas medidas y las que se avecinan (el miércoles próximo, se votarán los presupuestos de la Generalitat), deberíamos preguntarnos si no hay gastos corrientes en Cataluña, que no son vitales, ni fundamentales y que pueden ser considerados despilfarros en los tiempos que corren. Estos gastos deberían ser eliminados para que la Generalitat recupere la liquidez de su tesorería y no tenga que convertirse, una vez más, en moroso. Ahora bien, la pretensión y el proyecto de la Generalitat de fraccionar y dilatar sus obligaciones pecuniarias con los empleados públicos y las pymes la convertirán en un caso paradigmático de falta de previsión, de desgobierno (gobernar es prever); y, por lo tanto, la van a convertir, de nuevo, en “moroso”.

· ¿Y qué les pasa a los ciudadanos cuando son morosos con las administraciones públicas? Viene Paco con la rebaja y les aplica a los sufridos ciudadanos el correspondiente recargo, la pertinente penalización crematística. ¿Y qué les pasa a los ciudadanos cuando son morosos con las entidades financieras? Éstas les imponen comisiones y penalizaciones usureras y/o inician procesos de desahucio y/o los inscribe en el registro de morosos. Y esto último los convierte en ciudadanos apestados y marcados para siempre.

· Las medidas contra las retribuciones de los empleados públicos y los proveedores, anunciadas por la Generalitat, ayer (jueves, 15 de diciembre), denotan que las arcas de los fondos públicos están vacías. Y, por lo tanto, al llevarlas a cabo, la Generalitat se convertirá en moroso. Ahora bien, la Generalitat, ¿se aplicará a ella misma la medicina que aplica a los sufridos ciudadanos cuando no cumplen diligentemente con sus obligaciones y resarcirá a los empleados públicos y a las pymes por la dilación en el cumplimiento de sus obligaciones? ¿O se irá de rositas, saltándose a la torera las leyes que regulan los comportamientos de todos los ciudadanos, tanto los corrientes y molientes como los de la casta política? Si estamos en un Estado de derecho, la ley debe ser la misma para todos y, como la muerte, no debe exceptuar a nadie. Todos conocemos las respuestas a estas preguntas, que son congruentes con el principio, formulado por Berlusconi y que reza así: la justicia es la misma para todos, pero no en su aplicación”. Constatado esto, sólo me queda recordar, por un lado, que “sin  derecho, el Estado se convierte en una cuadrilla de bandidos” (San Agustín); y, por el otro, lo que un sensato anónimo formuló, pensando en la acción, en estos términos: “No somos de derechas ni de izquierdas. Somos de los de abajo y vamos a por los de arriba”. Por lo visto, en Cataluña, hay “morosos” y “morosos”.

Coda:La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” (Groucho Marx).

© Manuel I. Cabezas González
16 de diciembre de 2011
Publicado en La Voz de Barcelona, Cerdanyola.info., Cerdanyola al Dia, Tot Cerdanyola, periodicoelbuscador.com y Bierzo 7, nº 1.417.

viernes, 9 de diciembre de 2011

De PRIMARIAS  y  de PRIMOS

· Según las encuestas periódicas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la casta política española es el segundo problema más importante para los españoles, después del paro y de la crisis económica que se implican mutuamente y constituyen un todo. Por eso, ante la grave y crítica situación que está viviendo España en todos los campos (excepto en el deporte, donde somos admirados y envidiados), muchos analistas consideran, y con razón, que la casta política española no es parte de la solución sino parte del problema.

· La casta política actual, la gobernante y la aspirante, está desprestigiada, no está a la altura de las circunstancias, no tiene músculo intelectual ni ético, porque está formada —según palabras de Pilar Rahola, que no es santo de mi devoción— por “el todo a cien de los partidos”. Además, está constituida, según M.J. de Parga, por indocumentados, que no tienen biografía profesional,  que no sabrían de qué vivir o qué hacer fuera de la política y que defienden con uñas y dientes, cual vulgares Belenes Esteban, el pesebre y el cubil.

· Ante esta degradación de la prostituida casta política que, según el verbo de Luis María Anson, “hace la calle por los pasillos del Congreso” (y, yo añadiría, del Senado, de los Parlamentos Autonómicos, de las Diputaciones y de los Ayuntamientos), los ciudadanos españoles nos hemos caído del caballo, como Saulo camino de Damasco. Y, desde el 15 de mayo, hemos empezado a gritar (“No nos representan”, “Nos han fallado”) y a exigir “Democracia Real, ya”. No queremos seguir haciendo el primo y que nos sigan tomando el pelo, sino que exigimos ser los actores y los gestores de nuestro destino.

· Ante estos gritos y reivindicaciones, cierta casta política (IU y UPyD) ha  intentado llevar interesadamente el agua a su molino y lo han conseguido; y el resto (PSOE, PP,…)  se ha mostrado, aparentemente y de boquilla,  receptiva y comprensiva con las reivindicaciones del Movimiento del 15-M. Y el conjunto de la casta política ha empezado a hablar (sólo a hablar y no mucho, por oportunismo ante la proximidad de las elecciones municipales y generales) de regeneración de la vida política por la vía de las listas abiertas, de las primarias para confeccionar las listas y de la democratización del funcionamiento interno de los partidos.

· Centrémonos hoy en las “primarias” para designar a los candidatos que ocuparán los primeros puestos de las listas o para elegir al candidato a Presidente de Gobierno o al responsable máximo de cualquier formación política. Una cosa es lo estipulado en los estatutos de los partidos  y otra muy distinta las prácticas y los comportamientos en el seno de los mismos. En general, los principios van por un lado y la realidad de los hechos huye por el camino opuesto. Y esto ilustra la pertinencia del aforismo popular, que reza así: una cosa es predicar y otra dar trigo.

· Si observamos lo sucedido en España, en los últimos años, podemos verificar la pertinencia del aforismo precitado. En el PP, Fraga nombró  a  su sucesor, Hernández Mancha; y, luego, a Aznar; y éste, a su vez, a Rajoy. En el PSOE, las pocas primarias que han sido se han sacado con fórceps y acabaron como el rosario de la aurora: en la sucesión de Felipe González, en las primarias Borrell-Almunia, el primero tuvo que retirarse por las maniobras torticeras de sus propios compañeros; en la sucesión de ZP, las primarias entre Rubalcaba y C. Chacón terminaron en coitus interruptus; en la Comunidad de Madrid, los militantes tuvieron que desafiar a la cúpula del PSOE para que las primarias entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez tuvieran lugar. Basten estos botones como muestra del comportamiento de la casta política. Para otro tipo de elecciones, en cada partido, hay un comité de listas que las cocina, sin tener en cuenta ni la opinión de los militantes ni de los ciudadanos, ni las competencias y los méritos de los candidatos; sólo se trata de recompensar los servicios prestados o la sumisión al jefe o a los jefes. A veces, se hace el paripé de unas primarias; ahora bien, si la elección de los militantes de base no coincide con las previsiones del comité de listas, se cambian los candidatos elegidos por las bases y a otra cosa mariposa.

· ¡Qué distinto con lo sucedido en Francia, hace algunas semanas, para designar al candidato socialista para competir, contra Sarkozy, por la presidencia de la República Francesa, en la próxima primavera! En Francia, las “primaires citoyennes” (primarias ciudadanas) estaban abiertas a todos los ciudadanos franceses, que reunieran tres condiciones: 1. estar inscritos en las listas electorales; 2. contribuir con 1 euro para financiar las primarias; y 3. firmar un documento de adhesión a los valores de la izquierda. En la primera vuelta, hubo 6 candidatos y participaron 2,7 millones; en la segunda (una semana después), la participación aumentó (2,9 millones) para elegir entre F. Hollande et M. Aubry. Esto se aproxima a la democracia real y lo demás, lo nuestro, es cuento, es una burda pantomima.

· Por lo tanto, en España “de primarias”, nada de nada; y de “hacer el primo” por parte de los ciudadanos y votantes, mucho, muchísimo. Tip y Coll, al final de sus espectáculos, decían siempre: “La semana que viene…hablaremos del Gobierno”, pero nunca lo hacían. Nosotros, por el contrario, sí nos ocuparemos de las listas abiertas y del funcionamiento antidemocrático de los partidos, para seguir denunciando a la casta política, de antiguo o de nuevo cuño, que sigue el modelo tradicional y anacrónico del “tú votas cada cuatro años y yo gobierno” y que se rige por el dicho popular: “tú, dame pan y llámame tonto”.

 © Manuel I. Cabezas González
30 de noviembre de 2011
Publicado en periodicoelbuscador.com.