miércoles, 19 de diciembre de 2012

OBJETIVO 50: “¡DESOCUPADOS, AL TREN!”

Objetivo 50

· Desde 2007, la ciudadanía española empezó a darse cuenta de que el Estado de Bienestar español tenía los pies de barro. En efecto, desde que empezaron a estallar, en cadena, la burbuja inmobiliaria, la financiera, la política, la territorial, la educativa, etc., y la crisis sistémica mostró sus colmillos amenazadores, la vida de los españoles no ha hecho más que empeorar, fruto o consecuencia del paro galopante y sin freno, por el momento.

· La última EPA (septiembre de 2012) lo ratifica, una vez más: record en la tasa de paro, que se acerca peligrosamente a los 6 millones (más del 25% de la población activa); la ocupación ha bajado a niveles de 2003; las familias en las que todos sus miembros están en paro son ya 1,73 millones; España es, junto a Grecia, el país de la eurozona con más paro; el desempleo se ceba, sobre todo en los jóvenes (52,1%) y en los mayores de 45 años, alcanzando el 37,8% (casi 2 millones de personas).

· Ante este drama social, familiar y personal, son cada vez más numerosos los desocupados de más edad (a partir de los 45) que ven, en el empleo por cuenta propia, la única alternativa para salir del paro: entre 2011 y 2012, se ha producido un alza del 3,6% en el número de autónomos de estas edades. Por otro lado, ante la falta de funcionalidad del INEM, del SOC y de las empresas privadas de colocación, para que los desocupados de más de 45 años puedan retomar el tren del empleo, un grupo de “seniors”, de diferentes categorías y sectores profesionales, que rondan los 50 años, ha creado la asociación OBJETIVO50.

· OBJETIVO50 inició su andadura en abril de 2012, siguiendo el modelo de las asociaciones homólogas europeas: Objectif50, en Francia; y Obiettivo50, en Italia. Como lo indica su nombre de pila, OBJETIVO50 es una asociación, sin ánimo de lucro e independiente de cualquier partido político, que trata de promocionar y reactivar profesionalmente a aquellas personas, mayores de 45 años, que han desempeñado cargos directivos, ejecutivos o técnicos y que se encuentran desocupadas. Los promotores de la asociación son desempleados “seniors”, que se han unido para tomar las riendas de su situación de desempleo y para promocionarse en el mundo laboral, no sólo ellos solos, sino también todos aquellos que se encuentran fuera del mercado laboral.

· En efecto, con OBJETIVO50, sus promotores pretenden, por un lado, apoyar y ayudar a todos aquellos que, como ellos, tienen una madurez y una valía personal, pero que se encuentran excluidos del mercado laboral, que necesita precisamente lo que ellos pueden darle: experiencia, talento, competencia y compromiso. Por otro lado, OBJETIVO50 pretende ser un puente entre sus asociados y las PYMES, para satisfacer las necesidades de estas últimas con candidatos de mucha experiencia, de mucha disponibilidad e indudable y contrastada valía profesional.

· Para alcanzar esto, el apoyo y la colaboración de todos los miembros asociados (son ya casi un centenar) es el mejor motor con que cuenta esta asociación para conseguir el objetivo deseado y perseguido: retomar el tren del empleo. Por eso, se han formado varios grupos de trabajo (Pymes, Recursos Humanos, Técnicas de Información y Comunicación, Relaciones Internacionales e Institucionales, Marketing y Formación), a los que han sido invitados a participar activamente todos los asociados. Y, además, OBJETIVOS50 se ha dotado de un cordón umbilical multidireccional (www.objetivo50.org), para poner y mantener en contacto a la asociación con sus asociados y con las pequeñas y medianas empresas. Gracias a la web, Objetivo50 recogerá y aglutinará la oferta competencial de sus asociados y la demanda  y las necesidades de las Pymes.

· En momentos como éste, de vacas flacas, de crisis, de paro desbocado y galopante, toda iniciativa que coadyuve a dar esperanza, a abrir puertas, a tender puentes, a proponer soluciones,… es bienvenida y merece todo nuestro apoyo y nuestras bendiciones. Ahí está Objetivo50, con su mensaje conativo y esperanzador: ¡Desocupados, al tren!”

© Manuel I. Cabezas González
Publicado en el periódico digital Diálogo Libre, Cerdanyola.info, Bottup, La Vanguardia.com, Periodismo Ciudadano, Tot Cerdanyola y La Tribuna del País Vasco.
1 de diciembre de 2012

7 comentarios:

  1. Apreciado Manuel Ignacio,
    Siempre a través de medios electrónicos hemos mantenido un, creo, elevado nivel de discusión en diferentes temas, habiendo habido un sinfín de diversos resultados.
    Ahora debo felicitarte por esta labor, enardecedora, que ayuda a la gente con el acceso al empleo mas complicado. Si en lugar de perder el tiempo en discusiones políticas absurdas y pretenciosas, llevadas a un nivel incapaz de ser seguido por el que las promueve, nos preocupásemos de nuestros parados y nuestros pobres, que tenemos más de los que nos imaginamos, otro "coq" (gallo) nos iba a cantar en este pais.
    Me ofrezco ayudar en lo que me sea posible y quedo a tu disposición por si crees que pudiese impartir, o colaborar, en alguna docencia.
    Ánimo y continuad asi.
    un cordial saludo.

    (Antonio Torres Asensio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio,

      · Ya sabes lo que pude leerse en los Evangelios: la mies es mucha y los trabajadores pocos.

      · En tu comentario te ofreces a colaborar con la Asociación OBJETIVO50. Creo que los miembros de la misma estarían muy contentos con la ayuda que propones.

      · Puedes entrar en la web de OBJETIVO50 y enviarles un correo ofreciéndoles tu colaboración. Ellos te lo agredecerán.

      Un cordial saludo,

      Manuel I. Cabezas

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Manuel,
    Gran labor solidaria y desinteresada en apoyo, yo diría sobretodo moral, de los que hemos llegado "a una edad" en que la nefasta cultura empresarial española nos "deshecha".
    Por supuesto que comparto y recomiendo en todas mis redes.
    Un abrazo, felices fiestas y que el 2013 sea un año de "buenos cambios",
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa,

      · Es un placer saber que estás al otro lado de la pantalla, aunque el río lingüístico fluye normalmente en un único sentido.

      · Creo que fue Einstein el que dijo aquello de que si hoy haces lo mismo que ayer, el mañana será lo mismo que el hoy y el ayer.

      · Por eso, ante el grave problema del paro, que afecta principalmente a los dos extremos de la vida laboral (a los jóvenes ---17-25 años--- y a los maduros (que no viejos) ---más de 45 años---), toda acción y toda iniciativa sólo nser buenan y positivan: la creación de una asociación como OBJETIVO50, la formación continua de los desempleados, el autoempleo, la difusión de textos donde se aborde la cuestión,... Todo vale para luchar contra el desempleo. Todo, menos cruzarse de brazos.

      ¡FELICES NAVIDADES! Y ¡UN 2013 PREÑADO DE COSAS BUENAS!
      Un fuerte abrazo,

      Manuel I.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. George,

      · Te deseo también una FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO 2013; y lo deseo también a todos los blogueros de la RED DE BLOGS COMPROMETIDOS (RBC).

      · Si nos lo proponemos todos los miembros y "miembras" de la RBC, en 2013 podemos dar la campanada y marcar opinión y tendencia. Si seguimos queriéndolo y dándonos los medios, "we can".

      Un abrazo para ti y todos nuestros compañeros,

      Manuel I. Cabezas

      Eliminar