jueves, 6 de noviembre de 2014

DERECHO A DECIDIR vs DERECHO A DECIDIR EL 9N



 


· Hace algunas semanas, asistí a una reunión del Círculo de Podemos en el Ateneo de Cerdanyola del Vallès. El orden del día tenía un único punto: “el derecho a decidir o no el 9N” en Cataluña. Cada uno de los presentes fue dando su opinión y todos los asistentes, menos uno, se manifestaron de acuerdo con el derecho a decidir el próximo 9N por parte de la ciudadanía catalana. Ante esta casi unanimidad de los asistentes, introduje en el debate la dicotomía “derecho a decidir” vs “derecho a decidir el 9N” e invité a los presentes a reflexionar sobre estos dos derechos, al tiempo que expuse mi punto de vista.

· El pasado domingo, 2 de noviembre, tuvo lugar, en el teatro municipal La Sala de Rubí, una asamblea de Podemos a la que asistieron unos 580 representantes de los círculos que funcionan en Cataluña. Y, según los medios de comunicación, los asistentes manifestaron la misma posición que los que estaban presentes en la reunión del Ateneo de Cedanyola: “la versión catalana, Podem, se reafirma en el derecho a decidir de los catalanes el 9N, pero mantiene una postura neutral respecto a la independencia”, aspecto que habría que discutir con los compañeros que configuran Podemos (cf. El Periódico, 3.11.2014). De todos modos, según uno de sus portavoces, “para Podemos la prioridad es el programa social que plante cara a la ‘prepotencia y al inmovilismo’ del PP”.

· Ante la proximidad del 9N y ante el punto de vista coincidente de los círculos de Podemos de Cataluña, me permito exponer aquí mi punto de vista tanto sobre el derecho a decidir, ya que una cosa es el “derecho a decidir” y otra muy distinta el “derecho a decidir el 9N”, como sobre la “prioridad del programa social”.

· Derecho a decidir”. Creo que nadie, si es realmente demócrata y si nos dejamos guiar única y exclusivamente por la razón y el sentido común, puede estar en contra del derecho a decidir. En la democracia formal española, que no real, se nos ofrece la posibilidad de decidir y de elegir periódicamente a las personas que —a nivel municipal, autonómico o nacional— deben ocuparse de la gestión de la “res publica”. Además, en nuestra vida privada, en la medida en que podemos decidir y elegir aquello que creemos más conveniente para nosotros, somos auténticos ciudadanos libres. Por lo tanto, el derecho a decidir es un derecho fundamental y la prueba del algodón en una genuina democracia; y ningún auténtico demócrata puede posicionarse en contra.

· Derecho a decidir  el 9N”.  Ahora bien, el “derecho a decidir el 9N” es harina de otro costal. Querer votar el 9N, a la brava, sin las garantías legales necesarias, que den fiabilidad a los resultados, como defienden los círculos de Podemos de Cataluña, no es de recibo. A no ser que Podemos-Cataluña haya decidido romper la baraja, tirarse al monte y llegar al poder saltándose a la torera la legalidad vigente. Esta posición es algo que desmiente, hasta el momento presente, el comportamiento de la cúpula de Podemos al haberse presentado a las elecciones europeas y al estar preparando las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, siempre dentro del marco legal en vigor. Por su comportamiento, Podemos acepta, sigue y aplica la receta propuesta por Torcuato Fernández Miranda para pasar de la dictadura franquista a la democracia formal actual, que él resumió lacónicamente con estas palabras: “hay que ir de la ley a la ley”. Por eso, me llama poderosamente la atención que, en Cataluña, los Círculos de Podemos estén masivamente por el “derecho a decidir el 9N”, burlándose de la legalidad vigente. Esto denota una nítida contradicción entre el punto de vista de los círculos de Cataluña y la praxis de la cúpula de Podemos y de los círculos del resto de España.

· El “Programa social”. Además, la posición de los Círculos de Podemos de Cataluña sobre el “derecho a decidir el 9N” parece estar en contradicción con la prioridad de esta joven formación política: “el programa social”. Esta prioridad es exigida urgentemente por el despilfarro de recursos, por la corrupción y por las consecuencias de la crisis económica: paro, pobreza galopante, malestar creciente y desesperado, recortes y más recortes en sectores vitales para el Estado del Bienestar (educación, sanidad, servicios socales). Podemos, si no quiere defraudar, como los partidos de la casta política, a los ciudadanos que, según la última encuesta de El País (2 de noviembre), están dispuestos a darle la mayoría parlamentaria, debería centrarse en los problemas reales de los ciudadanos (crisis, paro, políticas sociales, sanidad, educación, etc.) y no dedicarse a lo que se dedican los de la casta política: a parlotear sobre cosas que no interesan a los ciudadanos, a llevárselo crudo y a vivir con el sudor de los de enfrente

· Hacer hincapié y centrarse en los verdaderos problemas de los ciudadanos de Cataluña (el programa social) permitirá a Podemos hacer política verdadera y hacerla de otra forma. Así se alejará de los comportamientos de los partidos de la casta, que han olvidado que, en política, lo único importante son las personas, como decía aquel eslogan olvidado por C’s, una vez que ha empezado a degustar las migajas del poder con algunos diputados en el Parlament;  y que se debe ir a la política para servir a los ciudadanos y no para servirse de ella en beneficio propio. Por eso, a los que quieren decidir el 9N, se les puede decir lo que verbalizó el torero Rafael Guerra Bejarano, más conocido como Guerrita: “Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. Por otro lado, querer conculcar la legalidad sin esperanzas de validar la consulta de pacotilla o de la señorita Pepis, como la califican algunos, es contribuir a crear una gran decepción y una gran frustración, y a encrespar a los ciudadanos. ¡Y esto es muy grave!

© Manuel I. Cabezas González
Publicado en Crónica Popular, Las Voces del Pueblo, la Red de Blogs Comprometidos y Bembibre Digital.
4 de noviembre de 2014

6 comentarios:

  1. Manuel Ignacio
    Como siempre, procuro poner mi comentario a tus artículos en tu blog por qué se debe agradecer la dedicación que muestras y, por supuesto, aquello que dices y, viendo el resto de la manada, como lo dices, que hoy en día es comienza a ser complicado encontrar a alguien al que de gusto ser leído.
    Yo, que soy catalán por los cuatro costados, y que algún encontronazo he tenido con cierta gentuza, soy totalmente anticonsulta, y creo que tengo mis sólidas razones para ello.
    Todos aquellos que ahora se llenan la boca con la votación y con el mal llevado independentismo, me gustaría ver que dirían, o qué dirán cuando Tortosa, o Llivia o cualquier otro punto de la geografía catalana, que tiene las mismas estúpidas pretensiones, reclame su derecho a la independencia. Veremos si entonces las esclusas (que no excusas) democráticas siguen abiertas igual, o se han cerrado, y entonces sea el momento de decidir todos.
    Se puede votar a través de una vía constitucional, cambiándola y haciendo las cosas bajo el amparo de la ley. A lo mejor nos llevábamos una sorpresa y es el resto de España el que no nos quiere, que eso no lo ha contemplado nadie, y me gusta la posibilidad.
    Ya has mencionado a "Guerrita", por lo que no puedo hacerlo yo de nuevo te dejaré con un anónimo que me da miedo: "Como no sabían que era imposible, lo hicieron".
    Espero que no se cumpla.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los y las que vayamos a votar el 9N, en realidad, no vamos a ejercer estrictamente nuestro derecho a decidir . Ya no lo era antes, con una consulta no refrendaria, por tanto tan solo una expresión de la voluntad de los y lascatalanas. Ahora menos, con un proceso participativo en que los impedimentos para que la ciudadanía exprese esa voluntad han sido y estan siendo inumerables, algunos ridículos y otros estratégicamente pensados y ejecutados por otro gobierno, el español que, si no han dedicido ya por mi, también es mi gobierno por el momento.
    Por tanto, lo único que vamos a decidir el 9N es que queremos decidir y expresar con nuestro voto sobre una cuestión específica, de gran trascendencia y que queremos que esos votos sirvan.
    Comentando a A.Torres, diria que su argumentario sobre Tortosa o Llivia no tiene ningún sentido. En el derecho internacional el término pueblo y nación, como lo és el catalán, está reconocido y en eso se basan todos los procesos de autodeterminación en el mundo a pesar que sus constituciones, como no para de repetir alguno, no esté reconocido ese derecho.
    Jordi, Sant Boi de Llobregat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo, te sugiero que estudies si Cataluña estaría incluida entre las naciones que el derecho internacional reconoce como tales. Te llevarás un gran chasco.

      Eliminar
  3. Ustedes deben ser jóvenes y no recuerdan el pasado. ¡Hemos avanzado tanto desde los lejanos años de mi infancia a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta! Recuerdo las riadas de españoles, varios millones, que atravesaron la frontera para ir a trabajar a Francia y Alemania sobre todo con una maleta de cartón y varios chorizos por todo equipaje. Ellos enviaron remesas y remesas de dinero que, según las estadísticas, fue mayor que lo que se ganó con el recién llegado turismo de masas. Ellos iniciaron el levantamiento económico de España junto a la ayuda americana. El político vino después, a la muerte de Franco. Fue mi generación la que trajo las libertades perdidas durante varias décadas. ¡Qué alegría la de aquellos años cuando por fín podíamos hablar con libertad y votar! La libertad y el derecho a votar la trajo nuestra constitución del 78. No lo olvidemos. Luego vino al cabo de los años una terrible crisis económica de la que nadie parece acordarse. Yo si porque la padecieron mis hijos recien terminados sus estudios. Todos ellos, cuatro, salieron al extranjero pero no en las condiciones de los emigrantes de los años sesenta por supuesto si no bien vestidos, con buenas maletas y buenos empleos. España siguió creciendo después y las gentes nos acostumbramos a vivir muy bien, quizás demasiado y perdimos las virtudes de la austeridad y el ahorro de nuestros mayores. Luego ha llegado la terrible crisís en la que tantos han perdido sus bienes y sus casas. Pero estamos aguantando, unos mejor otros peor, otros muy mal. Y hemos seguido votando y eligiendo a nuestros políticos. Eso nunca hemos dejado de hacerlo. Gobernó UCEDE, luego los Socialistas, luego el PP. En las autonomías gobernaron diversos partidos, en los municipios también. la corrupción también llegó, pero hace mucho. No nos escandelicemos tanto de la actual cuando Roldan se llevó millones y ha estado veinte años en la carcel y el Presidente de la Comunidad Foral de Navarra diez porqué ytambién se apropió de los bien der todos. Nuestra justicia es lenta, pero segura. Le falta que consiga hacer devolver lo robado. En medio de todo´ésto ¿Qué sentido tiene la votación del 9N? Vivo en la Cataluña profunda, cerca de la ciudad de Vic y no entiendo el por qué de esa votación. Si hay falta de libertad en Cataluña la habrá en todo caso para los que no pertenecen al stablisement. Yo tengo una pequeña bandera catalana en el interior de mi casa junto con otra pequeña bandera española, unidas ambas ey rodeas de bellas flores secas del Montseny y un amigo me dijo: ¿Cómo te atreves? ¿No te da miedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Anónimo de fecha 7 Noviembre, lleva Vd. toda la razón,

      Eliminar
  4. Una comunidad tan endeudada como Catalunya,que tiene hasta su Sede embargada y que tuvo que pedir dinero al Ayuntamiento para devolver el dinero a los que invirtieron en bonos patrioticos y que ha destinado un presupuesto incalculable a la consulta, no es para favorecer a los ciudadanos, es para
    tener un estado que no esté fiscalizado por nadie, que no tenga que rendir cuentas a nadie, que al poder judicial lo nombren ellos, que Hacienda la controlen ellos, todo a favor de la burguesia catalana para robar con mayor impunidad y sin que nadie les tosa. Ese es el trasfondo del montaje del
    "derecho a decidir" Hasta el nombre huele a "tufillo". En el Mercadona se oye de tanto en tanto por los altavoces ofertas para "consumidores libres y responsables" jajajaj una frase hábil para que los consumidores
    no se sienten culpables de que están comprando cosas que no necesitan para que sigan comprando a destajo jajaja. Les comen el coco igual que se lo han comido a los catalanes con "el derecho a decidir", un derecho que Catalunya no ha puesto nunca en manos de sus ciudadanos en ninguna materia que les afecta directamente, salud, enseñanza, sanidad, pensiones, tasas judiciales...

    ResponderEliminar